Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de julio de 2023. El Consejo Estatal de Abogados del Estado de Morelos exigió la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, ante las presuntas omisiones en que ha incurrido, tras el despido injustificado de trabajadoras, y que no ha convocado para la integración de salas, así como la acusación del exmagistrado Carlos Iván Arenas Ángeles en su contra.
En conferencia de prensa, Ricardo Popoca González, presidente del Consejo Estatal de Abogados, subrayó que hay omisiones en las que ha incurrido el magistrado presidente del TSJ, en lo que establece la ley orgánica, porque si bien por ahora el Poder Judicial está de vacaciones, a partir del ocho de agosto que reanudan labores existe el riesgo de que se paralice la justicia en Morelos, ante la conclusión del periodo constitucional de cuatro magistrados, más las tres vacantes que ya había.
El litigante señaló que el no estar integradas las salas ante la falta de magistrados es grave y se debió de hacer los trámites para que los diputados emitieran la convocatoria para su designación, además de que es necesario aclarar si esto se llevó a cabo; si no, se incurre en una responsabilidad.
A pregunta expresa de si iniciarán un juicio político en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia o sólo será un asunto mediático, Popoca González respondió que esperarán a que avance la denuncia que presentó el exmagistrado Iván Arenas ante la Fiscalía Anticorrupción, por intento de persuasión; sin embargo, hizo el exhorto para que Gamboa Olea se separe del cargo.