Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 31 de julio de 2023. El director de Transporte Público aplicó la semana pasada cerca de mil exámenes toxicológicos y pruebas de alcoholemia a operadores de rutas; de las 805 pruebas aplicadas en todo el estado se obtuvieron resultados positivos en 29 casos, a algún estupefaciente, y en nueve casos a alcohol en la sangre, por lo cual los operadores hoy en día están suspendidos hasta en tanto y mediante un estudio de laboratorio se demuestre que no hay en su organismo residuo de alcohol ni de sustancias ilícitas.
“Al momento llevamos 805 exámenes realizados de toxicología y alcoholemia; de éstos, 29 salieron positivos en toxicología y nueve en alcoholemia. Los resultados indican que sí hay operadores que están consumiendo anfetaminas, metanfetaminas que son compuestos adrenérgicos; hay sanciones y están suspendidos en sus bases hasta presentar resultados de un laboratorio que sean negativos”, refirió el funcionario estatal.
A quienes recurran en estas conductas se les suspenderá su licencia, de 15 a 60 días naturales, e incluso se dará la cancelación total de ésta si es reiterativo el actuar.
Javier Esteban Rebollar Flores también indicó que los operadores de las unidades de aplicación como Uber y Didi no entran en este esquema, porque no hay una ley vigente que legitime esta actividad.
Personal de la Dirección de Supervisión de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) desarrolló en la vía pública el operativo de alcoholímetro, en el cual operadores de transporte público y de unidades de carga fueron sometidos a una prueba de alcoholemia.
En la colonia Las Palmas, los inspectores de forma aleatoria eligieron a rutas, taxis y unidades de carga, a cuyos operadores se les efectuó la prueba.
“Los operativos los estamos extendiendo a la vía pública; la semana pasada estuvimos abarcando las bases de las rutas, haciendo los exámenes de alcoholemia y toxicología en las diferentes zonas del estado. La semana pasada sólo fue para rutas en sus bases y el día de hoy, el programa, el operativo es para operadores de transporte público de pasajeros, incluidos taxis, rutas y también de carga”, anotó Rebollar Flores.
Por su parte, operadores del transporte público consideraron que la medida puesta en marcha por la SMyT es favorecedora, ya que con ello se garantiza que quien conduzca una unidad se encuentra en óptimas condiciones para poder trasladar de un lugar a otro a los usuarios del servicio.