Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de agosto de 2023. El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), delegación Morelos, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, admitió que el tramo de La Pera-Cuatla es una zona reincidente en cuanto a índices de inseguridad, así como la Autopista del Sol, aunque señaló que es competencia directa de la Guardia Nacional.
En entrevista, el funcionario federal informó que para evitar atracos en los tramos carreteros, la Guardia Nacional implementó un programa de acompañamiento para los transportistas de carga y han dado más de 158 mil atenciones sin ningún percance, por lo que si con eso se evita la inseguridad pidió que se acerquen y con ello eviten los asaltos y robos.
Asimismo anotó que hacen falta 30 ó 40 cámaras de videovigilancia en las carreteras porque las 35 que hay, aunque funcionan, son insuficientes, empero hay zonas donde no hay energía eléctrica.
Respecto a los accidentes, Coello Domínguez los atribuyó al exceso de velocidad y a que los motociclistas conducen alcoholizados, por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Huitzilac que regule la venta de bebidas embriagantes para evitar percances; lo anterior, ya que con las lluvias éstos incrementan un siete por ciento, en especial donde hay pendientes, como la curva de «La Pera».
También anunció que con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) notificarán a los comerciantes que están en tramos federales a un costado de las carreteras, sobre todo en Huitzilac, para que se retiren porque invaden zonas federales y si ocurre un accidente la SICT es responsable.