Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 2 de agosto de 2023. En el marco del anuncio de la vigésima edición de la marcha de la diversidad en la capital morelense, integrantes del comité organizador de esta actividad demandaron hacer efectivos los derechos político electorales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Electoral establecen en favor de la comunidad de la diversidad.
Isidro Añorve Sánchez pidió a los institutos políticos y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que emitan lineamientos claros para garantizar que en las candidaturas a los cargos de elección popular haya cuotas arcoíris, es decir, a favor de integrantes de la diversidad.
De igual forma, los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se pronunciaron porque se haga efectivo el protocolo de actuación para garantizar el voto de las personas trans, el cual pese a estar vigente desde el proceso electoral del 2017, a la fecha requiere de una difusión sobre su contenido.
«Este año estamos luchando por los derechos político electorales de las personas LGBT, que también son derechos humanos que se nos tienen que garantizar. Lo que estaremos exigiendo son reglas claras en el proceso electoral, que tanto el Impepac como los partidos políticos emitan lineamientos claros específicos para la diversidad sexual, en donde se establezca cómo se van a garantizar las cuotas arcoíris a favor de la diversidad sexual», refirió Añorve Sánchez.
La marcha de la diversidad se realizará la tarde del sábado 29 de agosto y dará inicio en el poblado de Tlaltenango para concluir en el zócalo de Cuernavaca, con una actividad cultural.
Los organizadores de la movilización, cuyo lema es “No hay libertad política sino hay libertad sexual”, prevén que sean entre 10 y 15 mil personas las que saldrán a las calles para alzar la voz por sus derechos.