Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de agosto de 2023. La Secretaría de Salud de Morelos capacitará al personal médico y de enfermería para evitar violencia obstétrica.
La anterior, luego de que el Congreso local aprobó la reforma al Código Penal para el Estado de Morelos a fin de tipificar como delito la violencia obstétrica y el de esterilidad provocada, lo que se publicó el dos de agosto en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
En entrevista, el secretario del ramo en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que primero darán a conocer esta ley a todo el personal de salud y que se les brinde capacitación, porque es un tema amplio.
Indicó que se capacitará a todo el personal que labora en hospitales y centros centinelas, donde también llegan mujeres con trabajo de parto, para evitar ese tipo de violencia.
A pregunta expresa de si se han presentado quejas sobre violencia obstétrica, el funcionario estatal afirmó que no; añadió que la idea es prevenir y que se conozca la ley.
“El tema de la violencia obstétrica tenemos que precisarlo muy bien, porque es amplio; nosotros tenemos, eso se lleva a cabo desde la casa por los propios familiares hasta en los hospitales, que es donde finalmente se lleva a cabo el trabajo de parto o algún procedimiento como puede ser la cesárea. Estaremos pendientes, primero de difundir todo lo que es la ley en nuestras instalaciones», enfatizó Cantú Cuevas.
De acuerdo con el secretario de Salud, en Morelos no hay reportes de violencia obstétrica; sin embargo y según datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, reveló que, en los últimos cinco años, 33.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años de edad que tuvieron un parto sufrió algún tipo de violencia en el parto.