Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 de agosto de 2023. En lo que va del año, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) han atendido un total de 46 mil 608 enfermedades diarreicas agudas, así lo informó la subdirectora de Salud.
Cecilia Guzmán Rodríguez refirió que de dichos casos, siete mil 312 de éstos los han padecidos menores de cinco años de edad, de ahí que la funcionaria hizo un exhorto a los padres de familia de infantes para que les hagan un correcto lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, para con ello prevenir algún padecimiento de este tipo.
La servidora pública de los SSM detalló que los municipios con mayor incidencia de dicha enfermedad son Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec y Jojutla.
Guzmán Rodríguez también pidió a la población no automedicar a los menores sino llevarlos a la unidad médica más cercana para su valoración, y evitar que se deshidraten.
“Le pedimos a la población que siga extremando las medidas de higiene; lavarnos las manos con agua y jabón, no es suficiente sólo con agua, les pedimos que utilicen jabón, que lo hagan antes de comer y posterior de ir al baño. A veces estamos acostumbrados a que a los niños les vamos a dar una bebida para hidratarlos, esta bebida tiene que ser Vida, suero oral, no dar otras bebidas”, dijo la servidora pública.
Asimismo indicó que otra de las recomendaciones es que se abstengan de comer en la vía pública puesto que en ocasiones, al no estar refrigerada la comida, se descomponen los alimentos preparados.
En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años de edad.