Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de agosto de 2023. El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, admitió que les preocupa el incremento de la violencia en los municipios de la zona oriente ante el próximo proceso electoral.
En entrevista, tras asistir al banderazo de salida de las fuerzas de tarea con el arribo de 500 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, Sotelo Salgado dijo que hay focos rojos y «estamos tratando de detectarlos; por las elecciones hay espacios, como la zona oriente, que se han vuelto complicados».
Anunció que firmarán un convenio con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y otras autoridades electorales porque será un proceso cerrado y complejo, «pero esperamos avanzar bien»; también anotó que habrá un acercamiento con todos los partidos políticos, en el marco del respeto.
A pregunta expresa de si han otorgado seguridad a algún aspirante a la gubernatura, el encargado de la política interna respondió que no porque aún no se define quien contenderá; «hemos visto quien tiene intención de participar, pero es algo que primero definirán los partidos políticos», apuntó.
Por último y respecto a la terna para la designación de un nuevo fiscal general, el funcionario dijo que están a la espera de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) les notifique del proceso jurídico en contra de Uriel Carmona Gándara; una vez que reciban la notificación tienen 20 días hábiles para enviarla al Congreso local, a fin de que los diputados elijan a un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).