Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos 21 de agosto de 2023. Con miras a evitar que los paterfamilias tengan gastos excesivos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones.
El asesor de educación financiera de la Condusef, Carlos Flores Hernández, destacó que los padres de familia de forma anticipada deben hacer un presupuesto programado a fin de que el regreso a clases no sea tan pesado.
Otra de las recomendaciones antes de comprar es que se reutilicen algunos de los materiales del ciclo escolar pasado hasta que se terminen al cien por ciento, o sean aptos para su uso; otro tip es que previo a la compra se hagan comparaciones y se surta la lista de útiles en los sitios más económicos, además de hacer las compras con anticipación y adquirir los artículos en tiendas mayoristas, entre otros consejos.
El regreso a clases por cada uno de los menores de edad que están inscritos en algún grado de educación básica o educación media costará, en promedio a sus padres, cinco mil 375 pesos, según lo ha estimado la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes -Anpec-.
“Es de las denominadas épocas de alto consumo, derivado de que se gasta mucho dinero en el regreso a clases; estadísticamente se tiene que más de cinco mil 375 pesos son los que gasta cada padre de familia por niño. Por ello es muy importante hacer el llamado a los padres de familia a siempre realizar un presupuesto a lo largo del año, para que estos gastos no se vean tan fuertes para esta época”, refirió el asesor en educación financiera.