Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2023. Colectivos feministas señalaron que es necesario que se replantee la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, porque a ocho años de su implementación no ha funcionado y tal parece un «foco rojo» pero no una emergencia, además de que no hay estrategias palpables ante el incremento de la violencia contra las mujeres y del aumento de los feminicidios.
En entrevista, Andrea Acevedo García, del Colectivo Divulvadoras, informó que tienen contabilizados 57 feminicidios en lo que va del año, es decir, siete más en comparación al 2022 en la misma fecha; añadió que tan sólo en las últimas semanas se registraron seis asesinatos de mujeres, lo que representa uno cada dos días, siendo algo muy grave y ante lo que se debería estar en una emergencia nacional.
La activista mencionó que la alerta de violencia de género debería de funcionar de otra forma, porque tal parece que ni existe y que únicamente han puesto un foco rojo sin que haya estrategias palpables.
A pregunta expresa de si debería aplicarse la citada alerta en los 36 municipios, anotó que difiere porque ésta no funciona ni en los ocho municipios donde se decretó debido a que no se realizan acciones especificas, por lo que tal parece que sólo es un problema del Instituto de la Mujer y no hay coordinación entre autoridades.
Por ello propuso que se replantee dicha AVG y se lleven a cabo acciones más radicales, campañas dirigidas hacia los hombres y donde se visibilice el problema en las calles, de una manera contundente.
Lamentó que en el municipio de Cuautla hay una cancha donde encontraron a dos mujeres asesinadas, en diferentes ocasiones en este mismo año, y debería rescatarse ese lugar, hacer un memorial para visibilizar, así como capacitar a los policías para una atención más inmediata.
Por otro lado, criticó que hay ciertos personajes y partidos políticos que para ganar votos usan la bandera de la violencia contra las mujeres y una vez que llegan no hacen nada al respecto del tema; ante esto, pidió que sean honestos y que no propongan soluciones mágicas.
“Si tienen intención de hacer algo contra la violencia que se acerquen con la sociedad civil y expertas para generar una agenda”, aseveró.