Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de agosto de 2023. La burocracia que persiste al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE) retarda varios meses la entrega de los restos de las personas que desaparecieron en la entidad, así lo dieron a conocer integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos
Edith Hernández Torres, hermana de un hombre que fue secuestrado y privado de la vida en 2012, refirió que actualmente la institución responsable de la procuración de justicia tarda entre seis meses y un año para entregar los restos de personas que fueron encontradas en fosas clandestinas y que ya han sido debidamente identificadas.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a las afueras del Museo Regional de los Pueblos de Morelos se efectuó un performance y se colocó un tendedero con las características de personas desaparecidas, además se recordó que diariamente los miembros de diversos colectivos continúan en la búsqueda de sus seres queridos.
“El tema ahora es que los están identificado pero no los están entregando, les están diciendo que de seis meses a un año entregan a sus familiares que ya han sido identificados; esa es una nueva problemática a la que nos estamos enfrentando. Estamos empujando la búsqueda, la identificación y ahora no hay una entrega digna para las familias; ¿por qué tanto tiempo, por burocracia?, que no se revictimice a las víctimas”, declaró la integrante del colectivo.
Edith Hernández también comentó que con cifras de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal se contabiliza a más de tres mil personas desaparecidas desde el año 2000 y hasta la fecha.