Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2023. La falta de siete integrantes del pleno del Tribunal Superior Justicia (TSJ) ha aumentado entre un 45 y un 50 por ciento la carga de trabajo de los doce magistrados que pueden conocer de asuntos en diferentes ponencias, así lo reconoció el presidente del Poder Judicial.
Luis Jorge Gamboa Olea explicó que toda vez que los magistrados atienden expedientes en diferentes regiones del estado, los tiempos de resolución se han modificado y si anteriormente los asuntos se resolvían en 20 días, a raíz de la salida de cuatro magistrados, en agosto pasado, ahora los plazos se extendieron y pasaron a ser de entre 40 y 45 días.
El magistrado presidente del TSJ puntualizó que, pese a la carga de trabajo de sus homólogos, quienes actualmente desahogan asuntos de dos ponencias, hoy en día en el Poder Judicial no hay parálisis.
“Los magistrados están a marchas forzadas, están cubriendo dos ponencias, realmente las cargas de trabajos se duplican y los tiempos se van alargando; si una resolución se resolvía en 20 días, hoy duramos 40 a 45 días por las cargas de trabajo. Se está trabajando, no hay parálisis“, anotó Gamboa Olea.