Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 4 de septiembre de 2023. En las próximas ocho semanas podría de nueva cuenta registrarse la caída de material volcánico -ceniza- en municipios morelenses, así lo informó el jefe del departamento de programas preventivos de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
Gerardo Reyes Ramos recordó que de mayo a octubre, los vientos se dirigen a la entidad y dada la actividad del volcán Popocatépetl, si se llegan a presentar explosiones de magnitud considerada, se incrementa la posibilidad de caída de la ceniza.
“Recordemos que de mayo a octubre ya tenemos la caída de ceniza para Morelos, la mayor cantidad de ceniza. Se suscitan explosiones como las que tuvimos el viernes, que fueron dos, que fueron bastante grandes y tuvimos estas repercusiones en lo que son los Altos de Morelos, en los municipios de Totolapan, Tlalnepantla, Tlayacapan, Cuernavaca, Tepoztlán y parte de Jiutepec, en donde tuvimos estas nubes de ceniza bastante abundantes; esto es un escenario que se prevé dentro de estos meses”, anotó el funcionario.
Reyes Ramos conminó a la población a que ante la caída de ceniza utilice cubrebocas, suspenda actividades al aire libre, cubra depósitos de agua para evitar que se contamine y resguarde a los animales domésticos, para que la ceniza no les genere afectaciones en la piel.