Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de septiembre de 2023. Del primero de enero al cinco de septiembre del presente año, en por lo menos 26 ocasiones el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuerpos de emergencia municipales se han dispersado en diferentes puntos de la entidad para atender llamadas que reportan la presencia de artefactos explosivos.
Escuelas, plazas comerciales, oficinas gubernamentales y empresas particulares son algunos de los espacios en donde se ha hecho el alertamiento de la existencia de supuestas bombas, y tras los protocolos de revisión en todos los casos se ha tratado de falsa alarma.
Los últimos alertamientos falsos atendidos por la CEPCM fueron atendidos ayer, en dos universidades particulares ubicadas en los municipios de Cuernavaca y Cuautla, instituciones educativas en las que se evacuó a 800 personas.
“Ya llevamos 26 en todo este año; el día de ayer tuvimos dos amenazas más en dos universidades, una en Cuernavaca y otra en Cuautla. Los cuerpos de emergencia muchas veces están atendiendo otras áreas, y es mucho desgaste para todas las autoridades que tienen que hacer este trabajo; esto conlleva a desatender otras emergencias de otra índole o también en el movimiento, ya que tienen que llegar muy rápido, pueden llegar a ocasionar accidentes”, dijo el funcionario estatal.
Asimismo el jefe del Departamento de Programas Preventivos de la dependencia estatal, Gerardo Reyes Ramos, anotó que la movilización de los cuerpos de emergencia para atender los alertamientos no son positivos, de ahí que invitó a la población a hacer uso de una manera responsable de las líneas de emergencia.