Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de septiembre de 2023. Los funcionarios públicos no están obligados a separarse del cargo de forma temporal o definitiva por tener aspiraciones de participar en el proceso interno de partidos políticos, ni por tener aspiraciones de contender por un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral, así lo informó la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Morelos.
Mireya Gally Jordá detalló que toda vez que no existe un reglamento o normatividad que establezca que para poder contender a un cargo de elección necesariamente deben separarse del cargo, pueden hacerlo sin contratiempos.
La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) precisó que la única obligación que deben cubrir los servidores públicos es hacer proselitismo o campaña fuera de sus horarios laborales.
“No hay ya un reglamento de hecho, ya no es obligatorio separarse del cargo; la única condición que sí está establecida en la ley es que ellos no pueden llevar a cabo actos de campaña y de promoción personal en horario laboral. Hay algunos funcionarios que van a tener cuidado con ese tema, porque los horarios de los funcionarios no están perfectamente delimitados”, dijo Gally Jordá.