Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 septiembre de 2023. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) recibió 40 quejas en las que partidos políticos y ciudadanos consideraron que algunos servidores públicos incurrieron en actos anticipados de campaña.
La presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, refirió que de las quejas recibidas, entre 17 y 18 han sido analizadas, sustanciadas y se han declarado procedentes, por ello, once de las mismas han sido remitidas ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para que sea este órgano el que emita un resolutivo sobre los mismos.
“Nosotros como Impepac no damos solución a las quejas; nosotros las analizamos, sustanciamos y en el caso de que sean procedentes se van al tribunal electoral para que el tribunal decida lo conducente. Nosotros tenemos alrededor de 40 quejas y algunas de ellas se han acumulado con otras, por ser coincidentes”, dijo la consejera presidenta.
Gally Jordá también puntualizó que el proceso ordinario local 2023- 2024 establece en su calendario electoral que las precampañas inician, en el caso de la gubernatura, del próximo 25 de noviembre al tres de enero del año entrante, mientras que quienes aspiren a ocupar una curul o busquen ser presidentes municipales o alcaldesas podrán hacer proselitismo al interior de sus partidos del cinco de diciembre al tres de enero del 2024.
De forma extraoficial se sabe que las quejas se han presentado en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y militantes de este mismo instituto político, que aspiran a ser el o la coordinadora de los comités de defensa de la 4T en Morelos.