Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 de septiembre de 2023. El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, pidió al Congreso del estado que exista transparencia y claridad en la designación de 10 nuevos magistrados, porque impactará en la impartición de justicia.
En entrevista, tras participar en el macrosimulacro en la plaza de armas de Cuernavaca, el encargado de la política interna dijo que “lo único que pedimos es transparencia y claridad; es un tema que no le compete al Ejecutivo, pero se trata de la integración del Poder Judicial del más alto nivel y sí impacta en la impartición de justicia. Ojalá se elija a los mejores perfiles y haya claridad”.
Insistió en que, debido a que no es parte de su competencia, el Gobierno de Morelos únicamente se mantendrá a la expectativa de la designación que hagan los diputados.
A pregunta expresa de si no les preocupa que llegue como magistrado el fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez, Sotelo Salgado respondió que cualquiera pudiera ser pero espera que la valoración que hagan los legisladores sea la adecuada.
En otro tema, el funcionario estatal lamentó que a seis años del sismo del 2017 no avanzan las denuncias que presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por desvío de recursos para la reconstrucción y en otros rubros.
“Están pendientes tres denuncias contra exfuncionarios del gobierno de Graco Ramírez por desvío de recursos en el fondo para reconstrucción de Morelos, y no hay castigo”, criticó.