Fortalecer la nueva escuela mexicana, propone Diputado Arturo Pérez Flores

Debemos cerrar filas para erradicar la discriminación de manera efectiva y fomentar la inclusión como un proyecto de desarrollo social para el pueblo de Morelos, señala el legislador de MORENA

 

Cuernavaca, Morelos; 20 de septiembre de 2023.- Para fortalecer el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, el diputado Arturo Pérez Flores presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos para garantizar la actualización permanente de las y los maestros, así como los contenidos formativos, impulsando siempre la enseñanza humanística.

La educación inclusiva es un enfoque educativo que promueve la participación activa, el aprendizaje y el desarrollo de todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias individuales, discapacidades o características personales. Esto quiere decir que, todos los individuos tienen derecho a recibir una educación de calidad, independientemente de su género, raza, origen étnico, discapacidad, orientación sexual u otras características personales, señaló el legislador por MORENA.

Pérez Flores subrayó que con esta iniciativa se pretende que la actualización y adopción de contenidos formativos sea incluyente y se circunscriba en la Nueva Escuela Mexicana.

Esta iniciativa tiene la cualidad de reforzar el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, porque como bien lo ha dicho mi compañero presidente Andrés Manuel López Obrador “la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo” y para lograrlo es necesario transformar el Sistema Educativo para elevar la calidad de la enseñanza y adaptarla a las necesidades del siglo XXI, explicó Pérez Flores.

En tribuna, el legislador aseveró que esta iniciativa tiene la virtud de que en la actualización permanente de las y los maestros se enfatice en el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana y que sus contenidos formativos contengan modelos educativos de inclusión para que la enseñanza humanística sea una realidad en nuestras aulas.

Asimismo -agregó- se busca que todas y todos los directores y supervisores reciban capacitación sobre educación inclusiva para que desde sus posiciones promuevan los valores con el personal administrativo, docente y de servicios.

En efecto, al establecer una educación inclusiva garantizamos el acceso y permanencia de los educandos en las aulas, porque todas las personas con capacidades o necesidades educativas especiales merecen igualdad de condiciones, es una forma de promover su permanencia y éxito académico, puntualizó Pérez Flores.