Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 de septiembre de 2023. Los impartidores de justicia en Morelos actúan en apego a la legalidad, así lo afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras ser cuestionado sobre la determinación de un juez de vincular a proceso al fiscal general Uriel Carmona Gándara por el delito de tortura, la tarde este martes.
Al respecto precisó que jueces y juezas emiten sus decisiones respetando el marco legal, tomando en cuenta las pruebas que son presentadas en la audiencia.
Luis Jorge Gamboa Olea pidió abstenerse de críticas al trabajo jurisdiccional y recordó que el Poder Judicial cuenta con un respaldo videograbado de lo que acontece en las audiencias.
“El Poder Judicial se mantiene muy cuidadoso de las decisiones que toman las y los jueces del estado de Morelos, ellos trabajan con apego a la legalidad a las solicitudes. El llamado sería a opinar cuando tengamos conocimiento del expediente, cuando realmente nos involucremos en el conocimiento de una investigación; al juez se le entrega únicamente información en audiencia y en base a eso el juez resuelve”, comentó el titular del Poder Judicial estatal.
Esto luego de que tras una audiencia abierta de 10 horas, un juez decretó la vinculación a proceso del fiscal morelense por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto “N”, imputación que formuló la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), y en la que se estableció un plazo de tres meses para el desahogo de pruebas.