Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de septiembre de 2023. La Condusef alertó sobre préstamos a través de aplicaciones como Didi porque no están legalmente constituidas para ese efecto, piden un adelanto para tramitar el crédito y luego no lo otorgan; se han atendido 12 quejas, de enero a la fecha.
En entrevista, Carlos Flores Hernández, asesor financiero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos, explicó que sólo hay cuatro instituciones que pueden otorgar créditos y son los bancos, las cooperativas de ahorro y las financieras popular y múltiple.
En el caso de préstamos a través de aplicaciones como Didi, no están legalmente constituidas para dar ese servicio y se considera una transacción entre particulares; el riesgo es que tienen los datos personales, solicitan anticipos y muchas veces no otorgan el préstamo y ocurre el fraude.
Flores Hernández detalló que en Morelos han atendido 12 quejas por este tipo de fraudes, donde los usuarios de la plataforma reciben mensajes en los que se ofrecen préstamos u ofertas.