Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de septiembre de 2023. Por las lluvias, hasta el mes de octubre se reanudará el operativo del alcoholímetro en Cuernavaca; sin embargo, la policía vial y la preventiva aplicarán multas a quien detecten que conduzca o que sus tripulantes ingieran alcohol adentro de los vehículos, informó la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac).
En conferencia de prensa, Alicia Vázquez Luna, titular de la Seprac, anotó que desde la segunda semana de agosto se suspendieron los operativos de alcoholemia en Cuernavaca y los reactivarán hasta octubre, para no exponer a nadie porque ante la lluvia y los vientos se complica efectuarlos.
Empero la jefa policiaca aclaró que la policía vial y hasta la preventiva están facultadas para aplicar el reglamento que establece que está prohibido ingerir bebidas alcohólicas adentro de los vehículos, ya sea el conductor o los tripulantes.
Por lo que en caso de detectar el consumo de bebidas alcohólicas en los vehículos, aunque no esté el operativo como tal, se aplicará la sanción.
Asimismo, Vázquez Luna admitió que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) declaró la nulidad de algunas sanciones que aplicaron, a pesar de que las personas sí habían ingerido alcohol, y será la Tesorería municipal la que devuelva el monto, pero eso no los amedrenta para no continuar con los operativos porque sirven para evitar accidentes y hasta riñas.
Por último, la funcionaria capitalina confirmó la detención de dos mujeres, Yazmin y Yareli, y de Daniel, por presunto robo a una tienda departamental, además de que una persona más se dio a la fuga; pidió a la población que si los reconoce, denuncie.