Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de septiembre de 2023. La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) admitió que no se ha cumplido la meta de la conciliación ante los despidos laborales, pero culpó a los abogados de que son ellos quienes prefieren ir a juicio.
En entrevista, la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, explicó que cuando se implementó la reforma laboral en Morelos, los asuntos se conciliaban en un 30 por ciento y una vez instaurada ésta se avanzó a un 40 ó 50 por ciento.
Rodríguez González reconoció que la meta que marca la reforma laboral es lograr que las demandas se concilien en un 70 por ciento, pero justificó que no se ha logrado ese estándar porque por falta de recursos cerraron el Centro de Conciliación de Jojutla, luego se reabrió y ahora son los litigantes los que prefieren no conciliar e iniciar juicios.
La funcionaria estatal enfatizó que tal decisión alarga los asuntos, pero confía en que se avance en la cultura de la conciliación porque es lo que conviene a todos.