Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de septiembre de 2023. El campo morelense este año tendrá pérdidas de hasta el 50 por ciento de sus cosechas, ya que la carencia de lluvia no incentivó el desarrollo correcto de éstas.
Julio Padilla Trujano explicó que la pérdida en 16 mil hectáreas de cosecha surgió por la falta de precipitaciones pluviales en lo que va del temporal, así como la carencia de infraestructura en materia hidroagrícola en la entidad y la presencia de plagas ante la falta de lluvias y humedad.
El productor dijo que las pérdidas en cosechas para el gremio agropecuario serán en granos básicos como maíz y sorgo, además de productos como el aguacate y los cítricos, por lo cual habrá desabasto de los mismos.
“Tenemos casi el 50 por ciento de la cosecha perdida, no ha habido políticas de mitigación y se han olvidado de invertir en la parte hidroagrícola. Llevamos en algunas regiones más de 45 días sin lluvia; están impactando tanto las lluvias que tendremos casi el 50 por ciento de alimentos importados”, refirió el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos, quien puntualizó que por el retraso en el temporal este año se dejó de cultivar más del 35 por ciento de la superficie cultivable en la entidad.
Asimismo las agrupaciones indicaron que a la par de las pérdidas, el gremio hoy en día se enfrenta al robo de mercancía en las huertas y al de maquinaria agrícola, entre otras situaciones.