Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de septiembre de 2023. Al tiempo de informar que actualmente la quinta parte de las mujeres se está casando o viviendo en unión libre antes de los 18 años de edad, la secretaria general de la Comisión Nacional de Población, en visita por el estado de Morelos, hizo un llamado a las adolescencias y juventudes de Morelos a no tener hijos y casarse a corta edad, puesto que se paralizará la movilidad social.
En el marco del décimo séptimo aniversario de la instauración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, Gabriela Rodríguez Ramírez refirió que actualmente de cada mil menores de edad, 53 se convierten en madres entre los 10 y los 19 años de edad; asimismo la funcionaria federal reveló que actualmente hay 139 menores de entre 10 y 14 años de edad que en su niñez ya son madres de familia.
“No es buena idea casarse jóvenes y no es buena idea tener hijos muy chiquito, eso quisiera que se nos quedara. Las uniones son muy tempranas y la quinta parte de las mujeres de hoy, de este 2023, se unen antes de los 18 años, siendo menores de edad, eso no es buena idea; si estamos cuidando hijos a los 15, 16, 17 años, ya se atoró tu movilidad social, no vas a llegar a mayor escolaridad y no vas a llegar a mejores empleos”, señaló Rodríguez Ramírez.
Este martes en la explanada del zócalo de Cuernavaca se llevó a cabo la «Feria de juventudes por la prevención del embarazo adolescente», en la cual mediante diversos stands se dotó de información a los jóvenes sobre la importancia de una sexualidad responsable y planeada.