Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de septiembre de 2023. En el marco del Día del Global por el Aborto, colectivos feministas protestaron con cantos y bailes en la plaza de armas de Cuernavaca ante la omisión de legisladores para la despenalización del aborto en Morelos, lo que ha obligado a que del 2007 al 30 de mayo de este año, más de mil mujeres viajen a la Ciudad de México para la interrupción legal de su embarazo.
Desde las dos de la tarde, representantes de diversos colectivos feministas se dieron cita en la plancha del zócalo y externaron su inconformidad ante la obstaculización de los legisladores para sujetarse a lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el 2021 y 2023, respecto a que ninguna mujer debe ser criminalizada por su derecho a decidir.
“Los diputados han sido omisos ante los avances en materia de aborto dictados por la Suprema Corte en 2021 y este año, los derechos sexuales y reproductivos de mujeres gestantes dependen de los intereses de los que legislan. En el caso del personal de salud, no respetan el estado laico al no permitir el aborto seguro con las cinco causales legales debido a creencias personales. Hay sólo 67 denuncias por abortar, del 2010 al 2020 existen, y seis juicios con seis sentencias contra mujeres que han decidido sobre sus cuerpos, de acuerdo al grupo GIRE”, revelaron.
Señalaron que el aborto es un derecho humano y en una democracia real debe ser gratuito y seguro, por lo que al no legislarse, las mujeres viajan a la Ciudad de México y del 2007 a la fecha más de mil féminas han ido a la ciudad capital para interrumpir su embarazo, lo que ubica a la entidad en el cuarto lugar con mayor número de personas que acude a la capital del país para practicarse un aborto.
Afirmaron que este año es de lucha y festejo para hacer visible que “sólo nosotras podemos decidir, protestamos cantando y bailando para que ninguna persona con capacidad de gestar sea criminalizada por un aborto a causa de una violación; alzamos la voz y les devolvemos la vergüenza de tener una deuda histórica con personas gestantes”, anotaron.