Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 3 de octubre de 2023. Ante la escasez de lluvia se perdieron los cultivos de caña de azúcar, maíz y sorgo y no son aptos para una producción comercial ni para el consumo interno, por lo que urge emigrar del cultivo de temporal al de riego, señaló el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López.
En entrevista, el funcionario estatal confirmó que la escasez de lluvia es una realidad y corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) levantar el censo de afectación a los cultivos por la falta de agua.
Respecto a la Ceagua, el funcionario estatal anotó que a la dependencia le corresponde invertir en infraestructura porque se pierde el 70 por ciento del agua y si se construyen canales de riego se evitaría el desperdicio y habría avance.
Asimismo informó que las presas se encuentran en un 50 por ciento de almacenamiento de agua, detallando que El Rodeo está en un 25 por ciento, lo que es bueno, considerando que estuvo al dos por ciento, pero en comparación al año pasado que se tuvo un almacenamiento del 95 por ciento está muy bajo.
Juárez López insistió en que la escasa lluvia afectó los cultivos de maíz, caña de azúcar y sorgo, por lo que no habrá buena zafra; subrayó que es necesario emigrar del cultivo de temporal al de riego.
“Hay quien habla de que se retrasó el temporal y los registros históricos mencionan que septiembre es el último mes de lluvia, no será el mismo nivel de zafra y prevemos que ya hubo daños debido a la falta» de precipitación pluvial, enfatizó.