Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 de octubre de 2023. El titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, dijo que no han detectado ni hay reportes de alumnos que sean forzados por la delincuencia organizada para vender droga en las escuelas, sólo detectaron el consumo de sustancias nocivas en al menos 10 jóvenes y han sido remitidos con sus padres de familia.
Lo anterior, luego de que la presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández, reveló que han identificado que jóvenes de secundaria y hasta estudiantes de primaria han sido forzados por la delincuencia para vender drogas en las escuelas.
Al respecto, Salgado de la Paz aseguró que no hay ningún reporte de ese tipo y exhortó a padres de familia a que estén en constante comunicación con los maestros, a fin de percibir cualquier tipo de conducta irregular en sus hijos.
Recordó que los docentes no están facultados para revisar las mochilas de los alumnos, por lo que son los padres de familia quienes deben estar atentos, ya que los problemas suceden afuera de las escuelas y posteriormente al interior de planteles educativos.
El funcionario estatal reveló que sí han detectado el consumo de sustancias nocivas afuera de las escuelas, por parte de entre ocho y 10 alumnos, y se avisa a los padres de familia.