Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2023. 20 de las 144 personas que buscan una de las siete vacantes dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentaron a los integrantes del órgano político calificador su plan de trabajo.
En un tiempo de diez minutos, los aspirantes presentan su ensayo y les informan a los diputados sobre su experiencia, posteriormente son sometidos a algunas preguntas y salen del Salón de Comisiones, para que de forma inmediata pase el siguiente citado.
“Si no me equivoco, la primera ronda termina el veintitantos de octubre, porque van a ser 20 aspirantes, exceptuando los jueves; terminando los 144, vamos con los 101. Una servidora no cree que haya premura, una urgencia para designar; sin embargo, yo creo que para finales de este periodo legislativo, antes del 15 de diciembre, probablemente ya pudiésemos estar concluyendo con estas dos convocatorias”, comentó la diputada Erika Hernández Gordillo.
La legisladora refirió que se prevé que será previo a irse de vacaciones, el 15 de diciembre próximo, cuando se hagan las designaciones de las siete magistraturas vacantes al interior del pleno del Poder Judicial y de las tres nuevas para Cuautla.
Por su parte, los aspirantes a magistradas y magistrados se pronunciaron porque los diputados hagan una evaluación correcta de cada uno de los aspirantes, a fin de que quienes sean designados sean personas preparadas para el desempeño de la función jurisdiccional.
“Que haya transparencia, que se elija a los mejores perfiles, porque hay muchas mujeres y hombres valiosos; espero que se elija a los mejores perfiles, que se vea realmente la trayectoria de las personas que estamos aspirando para el cargo. Es el hecho de garantizar un debido proceso”, explicó una de las aspirantes, abogada penalista.