Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de octubre de 2023. Desde las siete de la mañana de este lunes y de forma indefinida, campesinos de más de cinco entidades federativas tomaron las oficinas en la Ciudad de México de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para exigir el pago de indemnización que la autoridad se comprometió a realizar por la ocupación de sus predios, para la edificación de carreteras de cuota.
Los manifestantes son ejidatarios y campesinos del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, quienes acordaron con la autoridad cederle parte de sus propiedades para la construcción de autopistas a cambio del pago justo de sus predios; sin embargo, varios años después de la construcción de los tramos carreteros, el gobierno federal no ha entregado los pagos de indemnización.
Los propietarios de predios en donde se edificaron las autopistas Siglo XXI, México-Tuxpan y Arco Norte demandaron una reunión directa con la titular de la Secretaría de Gobernación o el presidente de la República, puesto que los titulares de la SICT en cada uno de sus estados y en la oficina central de la capital del país no han resuelto las demandas que datan de hace varios años.
La autopista México-Tuxpan cuenta con 281 kilómetros y fue inaugurada en 2014, tras 20 años de construcción; del libramiento norte del Valle de México (arco norte) se construyeron 142 kilómetros de autopista desde 2018; de la autopista Siglo XXI, su longitud es de 61.8 kilómetros y fue inaugurada también en 2018.