Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2023. En lo que va del año, autoridades federales han logrado desarticular 21 aserraderos en Morelos, siendo el municipio con mayor incidencia el de Huitzilac.
El comandante de la 24 Zona Militar en Morelos refirió que de forma coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), personal del Ejército Mexicano ha ubicado y desmantelado más de 20 espacios en donde hay madera que fue sustraída de las zonas boscosas de forma ilegal.
Al tiempo de advertir que los operativos continuarán, Antonio Ramírez Escobedo explicó que las fiscalías General de la República y General del Estado son las instituciones que realizarán las investigaciones para tratar de detener a quienes llevan a cabo estos hechos delictivos.
El responsable del Ejército Mexicano en Morelos también detalló que a fin de resarcir las afectaciones de la tala clandestina se ha efectuado un total de 17 jornadas de reforestación en zonas boscosas, en las cuales se han sembrado 22 mil ejemplares arbóreos.
“Seguimos trabajando en coordinación con la procuraduría del ambiente, la Conafor y las autoridades estatales y federales para evitar la tala clandestina. Vamos a seguir con los operativos; a la fecha llevamos 21 aserraderos ya asegurados y una gran cantidad de madera, pero también llevamos a cabo la reforestación, ya llevamos 17 actividades de reforestación, de tal manera que hemos sembrado más de 22 mil árboles”, expresó Ramírez Escobedo.