Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre de 2023. Un estudio que en 2021 aplicó el Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria (CRIM) reveló que las actoras políticas temen por su integridad al momento de participar en dicha materia.
Serena Serrano Oswald, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que pese a que en la actualidad se tiene más del 50 por ciento de representación de las mujeres en el Congreso, la violencia política en razón de género está desatada y, ante ello, seis de cada diez mujeres que incursionaron en la actividad política externaron su temor de que les pase algo.
“Las mujeres que participan en el proceso electoral pasado, les puedo decir que al menos seis de cada diez tienen miedo, de manera frecuente, es decir, cotidiana, de perder la vida por participar en política. El hecho de que la percepción que tienen es que de seguido a frecuente tienen miedo a mí me parece un dato muy preocupante, sobre el que hay que insistir una y otra vez», anotó.
Serrano Oswald comentó que se prevé que para el 2024 la violencia política en razón de género no será simbólica ni sutil sino al contrario, por lo cual se debe concientizar a la sociedad sobre la importancia de la mujer en la actividad política.