Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2023. Históricamente se creyó que el cáncer de mama sólo afectaba a adultas mayores y por condiciones genéticas, sin embargo, la situación con el paso de los años se ha modificado, afirmó Lizbeth López Carrillo, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien explicó que en la actualidad hay casos de cáncer de mama en mujeres de 18, 20, 30 y 35 años de edad.
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, López Carrillo refirió que anualmente, en el país, 30 mil mujeres son diagnosticadas con este padecimiento y la tercera parte de las pacientes fallecen al haberse detectado el cáncer en una etapa tardía, lo cual trae consigo un impacto familiar, económico y de salud mental, que en ocasiones abona a la desintegración familiar.
En el marco del foro “Sensibilización e importancia del cáncer de mama», que impartieron investigadoras del instituto, se detalló que en México, cada hora, tres mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama.
“En nuestro país se diagnostican alrededor de 30 mil mujeres, tres cada hora; la tercera parte de ellas muere y la mayoría detecta el tumor por sí mismas, no por la mamografía. Lo que preocupa es que estos diagnósticos más actuales están siendo en gente cada vez más joven; cuando yo empecé a estudiar, este cáncer era de gente con 60, 65 y 70 años, no había casos de 18, 20 años, que es lo que está pasando ahora. Tenemos gente que ha pasado por el diagnóstico de esta enfermedad a edades muy tempranas”, dijo la investigadora del INSP.
Asimismo comentó que los gobiernos se han enfocado en brindar a la población la detección secundaria mediante la autoexploración y la mastografía, sin embargo, el cáncer de mama es una enfermedad multicausal, que puede atenderse desde una detección primaria, en la cual se evite el consumo de elementos químicos que son altamente cancerígenos; al respecto refirió que estudios científicos han revelado que de cada 100 casos de cáncer, sólo cinco de ellos se deben a factores hereditarios.
Finalmente reiteró que el uno por ciento del gran total de casos de cáncer lo padecen hombres, que desafortunadamente no están recibiendo la misma atención que las mujeres que son diagnosticadas.