Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2023. Colaboradores del Poder Judicial de la Federación (PJF) avizoran una crisis en la aplicación de reformas, en caso de que no se ministre el recurso necesario para el año entrante.
La reducción del presupuesto, advirtieron, traerá consigo la paralización de los juzgados, además de que la parálisis de las reformas en los sistemas de justicia laboral, penal y civil hará que haya una repercusión en la sociedad.
Los manifestantes de los juzgados en materia laboral, administrativa y penal ratificaron que la decisión que tomaron la mayoría de los legisladores, de reducir en más de 14 mil millones de pesos el presupuesto del Poder Judicial de la Federación, violenta la independencia judicial y su autonomía presupuestal.
“Estamos peleando que no se pueden meter en nuestra independencia judicial, que no nos pueden decir cómo resolver ni en nuestra independencia presupuestal. Si no se siguen manteniendo los recursos que ya estaban, lo único que van a ocasionar es la paralización de los juzgados y tribunales federales; se van a paralizar las reformas y esto va a afectar a la sociedad”, expresó un trabajador judicial.
A las once de la mañana, con pancartas y lonas, la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación en Morelos realizó una marcha pacífica en el circuito Bulevar del Lago; los mil 100 trabajadores permanecen a las afueras de las cinco sedes federales en Morelos, con guardias distribuidas desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche, hasta el próximo 24 de octubre.