Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de noviembre de 2023. En la presente anualidad, en México se registró una inflación alimentaria del nueve por ciento, lo cual ha propiciado que los compradores hayan modificado la adquisición de los productos.
A diferencia de años atrás, en donde se buscaban productos de marca o de calidad, ahora las compras benefician a quienes comercializan productos a granel o suelto, que son más económicos.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) explicó que ante esta situación, los compradores han optado por disminuir el consumo de carne o proteínas.
Detalló que entre los alimentos que han encarecido sobresalen azúcar, maíz, frijol, cítricos, frutas y verduras entre otros.
“Estamos cerrando el año con una inflación alimentaria del nueve por cierto, a contrapelo de lo que se reporta como inflación general; el costo de los alimentos en el país está al doble de lo que está la inflación en general. Los alimentos para llevar a casa están de forma constante subiendo de precio, y esto ha castigado a la actividad del comercio; los consumidores están dejando de comprar marcas por comprar a granel, la gente está haciendo lo que puede para alimentarse tres veces al día o hacer rendir el gasto”, refirió el presidente de la Anpec.
La inflación alimentaria, anotó Rivera Rodríguez, no sólo ha castigado a los compradores sino que repercute en los comerciantes, quienes han tenido una disminución en su margen de utilidad.