Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de noviembre de 2023. El alcalde de Cuernavaca, José Luis Uriostégui Salgado, lamentó que a pesar de que entregó el oficio formal a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para una reunión de coordinación para la prevención del delito, los municipios no han sido convocados para trabajar en una estrategia integral para disminuir la incidencia delictiva.
En entrevista en la sede Papagayo, tras encabezar la entrega de apoyos y certificados a ornamentales y productores agrícolas, el edil capitalino señaló que la CES no está trabajando como debería hacerlo porque, si bien la prevención del delito corresponde a los tres niveles de gobierno, no hay una coordinación entre el estado con los municipios ni fluye la información para dar mejores resultados en materia de seguridad.
Urióstegui Salgado explicó que aunque Cuernavaca hace los esfuerzos requiere de la información del resto de los municipios adheridos al Mando Coordinado para una mayor efectividad.
Enfatizó que la CES no tiene coordinación ni una estrategia integral de prevención del delito y aunque hay presencia de la Guardia Nacional llegan unos días y se van, lo que no permite una estrategia a mediano y largo plazo.
Asimismo aseguró que en Cuernavaca no existen guardias comunitarias, como en otras localidades, a pesar de que la gente está cansada de la inseguridad; añadió que sobre todo en la zona norte han golpeado a personas presuntamente vinculadas con un delito, pero no son guardias comunitarias como tal.