Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de noviembre de 2023. El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, pidió al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que revise el actuar del comisionado estatal de seguridad y de sus directivos, porque no dan resultados en la materia ni en cuanto a prevención del delito.
En entrevista en el Museo de la Ciudad, el edil señaló que Cuernavaca forma parte del estado de Morelos, no es una isla y es responsabilidad del gobernador propiciar las condiciones de seguridad en toda la entidad, no sólo en los municipios que forman parte del Mando Coordinado.
Dijo que Cuernavaca continúa avanzando, pero si los grupos delictivos se mueven a la capital morelense no es incapacidad sino falta de resultados del Mando Coordinado.
En ese sentido, le insistió al mandatario estatal que lleve a cabo una revisión de su personal de seguridad, tanto del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) como de sus directivos, porque no están funcionando y debe haber cambios.
Urióstegui Salgado destacó que Cuernavaca ha demostrado que tiene la capacidad de enfrentar la problemática que le corresponde e indicó que el C4, que cuestionó el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, está basado en normas federales; «no estamos fuera de norma», aseguró.
Asimismo aseveró que el estado no está trabajando en la prevención y agregó que tanto Cuautla como Jiutepec y muchos otros municipios tienen una presencia delictiva que supera por mucho a la ciudad capital, que tiene 20 por ciento más de habitantes.