Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de noviembre de 2023. La venta de viviendas ha bajado y la inflación y el bajo poder adquisitivo que tienen los compradores son algunas de las razones que impiden que haya un aumento significativo en las viviendas edificadas en Morelos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda explicó que en lo que va del 2023 no se ha logrado cumplir con la meta que se había planteado, la cual era vender un total de tres mil 500 viviendas y a la fecha sólo se han logrado colocar dos mil.
Javier Leuchter Treviño especificó que pese a que la venta de viviendas sigue dándose, en los últimos años diversos factores han generado que haya una disminución en el número de casas que pueden colocarse a un comprador.
“La colocación de las viviendas ha estado continua, sí hemos estado colocando viviendas, ha habido una desaceleración debido a varios temas; la inflación, el poder adquisitivo de las personas, no están comprando, no se ha comprado por el tema de la adquisición”, dijo Leuchter Treviño, quien puntualizó que insumos como concreto y acero, así como la mano de obra y el uso de suelo, aumentaron y esto genera que los costos de inmuebles sean superiores al millón de pesos.
Hoy en día catorce inmobiliarias tienen disponibles más tres mil viviendas en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlayacapan, Puente de Ixtla, Yautepec, Yecapixtla y Xochitepec, cuyos costos oscilan entre el millón 100 mil pesos y los cuatro millones de pesos.