Cuernavaca, Morelos; 22 de noviembre de 2023.- La vasectomía es un método anticonceptivo que consiste en una incisión de mínima invasión y con menos efectos secundarios para el cuerpo de un hombre, indicó la doctora adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Zamira Castillo Salazar.
“Generalmente los hombres reciben desde el control prenatal en el Primer Nivel de Atención en el Seguro Social la consejería oportuna y adecuada, así como un acompañamiento del personal de Trabajo Social sobre los beneficios de esta técnica eficaz en los hombres”, indicó.
Destacó que este procedimiento dura de 20 a 30 minutos y los varones que se someten a esta cirugía deben esperar únicamente tres días para su recuperación, esto sin el uso de antibióticos.
Zamira Castillo señaló que la vasectomía sin bisturí tiene una efectividad del 99.7 por ciento y es un método anticonceptivo permanente que no tiene marcha atrás.
En este sentido, mencionó que posterior a esta cirugía es muy importante, abstenerse de relaciones sexuales por 7 días y esperar tres meses para poder realizar una espermatobioscopia (estudio de laboratorio que mide la cantidad y calidad de los espermatozoides).
Los derechohabientes interesados en conocer más sobre la vasectomía y que deseen someterse a esta cirugía deben solicitar una cita con el Médico Familiar, quien también puede realizar este procedimiento en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y solo en caso de detectar alguna situación especial podría ser canalizado con el urólogo .
La Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí es una estrategia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instrumenta en todo el país, de manera simultánea del 17 al 30 de noviembre.