Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de noviembre de 2023. De acuerdo con el análisis que llevó a cabo el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, de las más de 149 personas que se inscribieron en la convocatoria para la designación de magistrados, únicamente 13 cumplen con el perfil, además de que no tienen ningún conflicto de interés ni relación partidista, y serían los idóneos para ocupar las 10 magistraturas vacantes.
Roberto Salinas Ramírez, director de Morelos Rinde Cuentas, en entrevista al término de una reunión que sostuvo con los diputados locales junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes pidieron tomen en cuenta sus propuestas en la designación de magistrados, externó su preocupación de que es necesario que los legisladores nombren a los mejores perfiles para que mejore la impartición de justicia, porque Morelos ocupa los últimos lugares y no se puede seguir con una justicia controlada por intereses personales.
“Sabemos que el procedimiento avanza y la ley se tiene que mejorar, los que se inscribieron cumplen con lo básico de la ley; ellos (los diputados) quedaron en dialogar cuáles son los mejores perfiles y que compartan el dictamen entre todos los legisladores”, aseveró Roberto Salinas.
Asimismo mencionó que de acuerdo con el análisis que efectuaron, con la revisión de cédulas profesionales y el empleo de cada uno, “vimos los conflictos de interés, la militancia partidista, diversos elementos que puedan ir dando y generamos 13 perfiles que serían los más aptos para ocupar esos cargos y que el Congreso lo valore”.
Señaló que el problema de la convocatoria está desde el origen, porque lo dejaron muy abierto y cualquiera que se inscribió puede ocupar el cargo; por ello, consideró necesario que se mejore la Constitución y que existan filtros.