Magda Díaz
Cuernavaca; Morelos; 27 de noviembre de 2023. Con apoyo de unidades del Nuevo Grupo Sindical (NGS), durante varias horas estuvo bloqueada la circulación de la calle Francisco Leyva en Cuernavaca, luego de que trabajadores del Hospital del Niño Morelense (HNM) se manifestaron a las afueras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para solicitar que sea el que dirima sus emplazamientos y conflictos labores.
Sin afectar la operatividad del nosocomio infantil, los manifestantes, a través de su delegado, refirieron que desde el año pasado están solicitando que sea el tribunal de justicia laboral oral el que desahogue sus emplazamientos y demandas; sin embargo, éste se declaró incompetente para poder hacerlo, por lo que este día protestaron ya que se oponen a que sea el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) el que intervenga.
El delegado sindical del Hospital del Niño Morelense, Jorge Aguirre Gómez, dijo que los más de 400 trabajadores de base y personal eventual exigen que el TECA no sea parte por considerar que no los defiende.
“Nos estamos manifestando este día para solicitar al magistrado presidente que por favor reciba nuestro emplazamiento a huelga y cualquier cuestión laboral dentro del tribunal laboral, y no en el TECA; estamos pidiendo que los emplazamientos los reciba el tribunal laboral y no el TECA, para que se diriman estos asuntos de buena manera”, dijo Aguirre Gómez.