Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2023. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala informaron que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) reconoció que hubo tortura en contra del activista Jaime Domínguez Pérez, uno de los principales opositores al proyecto de la termoeléctrica y el gasoducto de Huexca.
En conferencia de prensa, dicho frente indicó que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se han negado a atender la recomendación que se emitió desde julio de este año.
Sobre el tema señalaron que la CDHM determinó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES), hace 10 años, cuando estaba al frente Alicia Vázquez Luna, realizó actos de tortura en contra del opositor a la termoeléctrica de Huexca, durante el sexenio del exgobernador Graco Ramírez.
Al respecto detallaron que en la recomendación se determinó que la entonces titular de la CES, Alicia Vázquez, sí es responsable de tortura en contra de Jaime Domínguez porque encabezó el operativo, como autora intelectual; asimismo denunciaron que la FGE «perdió el expediente o se niega a presentarlo».
Externaron que las autoridades deben reconocer la tortura y dejar el aletargamiento de la justicia, para que se castigue a los responsables.
«Es ignominioso que a pesar de que se comprobó que hubo tortura, la fiscalía rechace la recomendación y se niegue a investigar el delito», enfatizaron.