Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de diciembre de 2023. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, reveló que de un total de 10 carpetas al menos seis tienen errores o incidencias en su integración, pero es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) aportar los elementos de prueba porque los jueces resuelven con base en ello.
Lo anterior, tras la liberación de una persona que fue señalada por su presunta participación en la balacera ocurrida el 20 de noviembre, donde murieron dos policías y siete civiles.
En entrevista, el magistrado insistió en que la FGE debe presentar las pruebas, porque en este caso no acreditó la participación, únicamente se tenía un vínculo de señalamiento y el juez resolvió con lo que se le entregó.
Gamboa Olea enfatizó que hay deficiencias, desde el informe policial hasta la integración de las carpetas, y se debe reforzar la investigación además de aportar más pruebas que acrediten la participación en un delito.
En otro tema, cuestionado sobre el recorte al presupuesto del Poder Judicial por el Congreso local para el 2024, informó que buscará una reunión con los diputados para explicarles el impacto presupuestal que se tendrá; anotó que también han efectuado mesas de trabajo con los nuevos magistrados y les han expuesto que será complicado poner en marcha la sala de Cuautla, ante el recorte presupuestal.