Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de diciembre de 2023. A siete décadas de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se creó, este viernes uno diciembre rindió protesta la primera mujer que será la responsable de encabezar la autoridad universitaria.
En el auditorio «General Emiliano Zapata Salazar» del campus Chamilpa, ante invitados especiales y en el marco de una sesión extraordinaria del consejo universitario, la doctora Viridiana Aydeé León Hernández rindió protesta como rectora de la UAEM por un periodo de seis años, mismo que inicia el próximo cuatro de diciembre.
En su primer mensaje como rectora enfatizó que las instituciones de educación superior tienen el compromiso de construir nuevas sociedades.
Expresó que su gestión pretende innovar, consolidar y transformar a la UAEM, y destacó que tendrá un manejo transparente de recursos financieros; asimismo acotó que pese a que la universidad tendrá un presupuesto benévolo a partir del 2024, se tendrá un principio de austeridad y racionalidad financiera.
También detalló que en los primeros meses del próximo año convocará a mesas de trabajo, a fin de robustecer su plan de institucionalidad de desarrollo.
León Hernández asumió un compromiso con la comunidad universitaria de velar por su bienestar y que la UAEM continúe siendo una de las mejores universidades del país.
“Universitarias y universitarios, asumo la rectoría con el compromiso y la convicción de velar por el bienestar de nuestra comunidad, conduciendo a la UAEM con un liderazgo humanista, con eficiencia y eficacia, con perspectiva de género y con una visión de un futuro próspero, sustentable y prometedor para nuestra universidad”, dijo la rectora.
El rector saliente, Gustavo Urquiza Beltrán, previo a la toma de protesta, le advirtió que el reto de dirigir una universidad es grande, donde habrá obstáculos que serán sorteados a fin de garantizar que la UAEM siga teniendo altos estándares.
Asimismo y ante diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales y cúpulas empresariales, el gobernador del estado ratificó su compromiso de apoyar a la alma mater morelense.