Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 5 de diciembre de 2023. Con la intención de verificar las medidas de seguridad que se tienen en los tianguis de pirotecnia que hay instalados en los municipios de Puente de Ixtla y Xoxocotla, que tienen permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llevará a cabo algunos operativos de supervisión, así lo dio a conocer su titular.
Víctor Manuel Mercado Salcedo comentó que la inspección permitirá corroborar que los vendedores cuenten con las herramientas necesarias para atender alguna situación de emergencia, en caso de presentarse.
El funcionario estatal también explicó que los vendedores no pueden almacenar pirotecnia en grandes cantidades.
A los compradores, el responsable de protección civil recomendó cuidar el traslado de la mercancía, puesto que la pirotecnia no puede colocarse en los tableros de los carros o lugares muy calientes que puedan generar chispa; asimismo recordó que la pirotecnia no puede guardarse en las bolsas de la ropa, ni tampoco debe manipularse por menores de edad sin la supervisión de un adulto.
“Hacemos operativos para revisión de los puntos de venta, pero aquellos que están legalmente constituidos, aquellos que tienen permiso de Sedena; particularmente dos municipios, Puente de Ixtla y Xoxocotla. La parte más importante es la cantidad de almacenamiento, que no tengan una cantidad de almacenamiento importante y que no esté junto todo. Cuando estén en el proceso de venta, que le digan a las personas que les van a comprar cuáles son las medidas mínimas del manejo, que no pueden estar en bolsas de plástico y no pueden traerlos en la bolsa del pantalón; que la gente cuando la va a llevar a su casa la transporte de manera adecuada”, anotó Mercado Salcedo.