Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de diciembre de 2023. El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), Carlos Saldívar Salazar, informó que en los últimos dos años presentó 50 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por invasión a áreas naturales protegidas y ninguna ha sido judicializada.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que han hecho operativos de disuasión, pero las personas vuelven a invadir; “la gente se asienta y no está en el lugar, quitan arboles y colocan cercas, aunque todos los predios que constituyen áreas naturales tienen dueño y son los ejidatarios, pero no pueden venderlo para construir, no pueden cambiar el uso de suelo”, manifestó.
Al respecto, pidió que la población no se deje sorprender en comprar en áreas naturales protegidas, al anotar que “hemos estado muy al pendiente, porque se han dado invasiones en administraciones anteriores; los quitamos y se vuelven a poner, afirmando que tienen un amparo pero el juez dictaminó que la situación se quede en el estado en el que estaba y es que no se construya, y sorprenden a quienes les venden”.
Saldívar Salazar aseveró que para desalojar se debe tener una orden de un juez y no la tienen, porque la fiscalía general morelense no ha llevado a cabo los procedimientos para ello.
Detalló que las invasiones se han dado sobre todo en la Sierra Montenegro, Cerro de la Tortuga, en el Río Cuautla y sobre todo en El Texcal; “en todos tenemos problemas más fuertes que otros y queremos concientizar a la gente que no se asienten en esas zonas”, concluyó.