Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de diciembre de 2023. En los últimos seis meses, en por lo menos 25 negocios de tortillerías han sufrido algún acto de intimidación por parte de integrantes de grupos delictivos, quienes extorsionan a la base trabajadora.
“Tenemos en todo el estado, en seis meses han sido objeto por parte de la delincuencia y de inseguridad 25 negocios; de una u otra manera han baleado, han quemado negocios y han llegado a acribillar a compañeros. Pedimos que den seguimiento a carpetas de investigación y esperemos que no lleguemos a tener este tipo de inseguridad como en estados vecinos, como Estado de México y Guerrero, que allí gobiernan los grupos delictivos”, aseveró Antonio Vázquez Quezada.
El representante de la masa y la tortilla en Morelos comentó que en ocasiones los delincuentes piden dinero y a quienes por alguna causa no acceden a la extorsión los balean o les incendian los negocios, e incluso asesinan a los dueños de los comercios.
De igual modo, el empresario del ramo explicó que los municipios en donde se da un mayor número de hechos de este tipo es en Cuautla, Emiliano Zapata y Jojutla.
Vázquez Quezada pidió a los integrantes del gremio que se han visto afectados con esta problemática que presenten las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se visibilice el fenómeno delictivo; asimismo, a la citada institución de procuración de justicia, el empresario le solicitó que dé seguimiento a las carpetas de investigación para dar con el paradero de los responsables de estos hechos.