Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 7 de diciembre de 2023. Este martes, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) emitió más de 20 recomendaciones a la coordinación de reinserción pública local, por algunos inconsistencias encontradas en el Diagnóstico Estatal de Reinserción Social correspondiente al 2022.
La secretaria ejecutiva del organismo defensor explicó que se tiene un 50 por ciento de sobrepoblación, ya que la capacidad total es de 2 mil 568 personas privadas de su libertad, mientras que hoy en día hay 3 mil 909 distribuidas en todo el sistema penitenciario morelense.
Otra de las situaciones que fueron reportadas es por las 444 personas privadas de su libertad entrevistadas y que señalaron cobro por servicios y falta de seguimiento en apoyo médico y mental.
“Hemos hecho un poco más de 20 recomendaciones a los centros de reinserción, en donde les estamos pidiendo que hagan una valoración de la creación de un nuevo centro de reinserción social que haga que disminuya el hacinamiento. La mayoría de las recomendaciones que estamos haciendo se repiten de las que venimos haciendo desde el 2019, y esperamos que con este diagnóstico haya mucha más disposición para la mejora de los centros”, refirió la secretaria ejecutiva de la CDHM.
Nadxieelii Carranco Lechuga comentó que si bien se tuvo una calificación total de 8.22 en los seis centros de reclusión de personas en conflicto con la ley, desde su punto de vista aún tienen carencias que deben fortalecerse.
El Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) fue el mejor evaluado, ya que obtuvo una calificación de 8.32, seguido del Centro Estatal de Reinserción Social de Jonacatepec, el cual tuvo una calificación de 8.67, mientras que el tercer sitio lo ocupó la sección femenil del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoya, con 8.31; la sección varonil del Cereso Morelos alcanzó un 7.91, el Centro Estatal de Reinserción de Cuautla obtuvo 7.69 por ciento y Jojutla, 7.57.
La semana pasada, personal de la CDHM concluyó con el diagnóstico del 2023, cuyos resultados se darán a conocer en el primer trimestre del 2024.