En dos años el Ayuntamiento de Cuernavaca fortalece programas y acciones aplicando la perspectiva de género

En el marco de su 2do. Informe de Gobierno de José Luis Urióstegui, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca resalta el cumplimiento con el objetivo de incluir la igualdad de género como un eje transversal en la administración

 

Cuernavaca, Morelos; 8 de diciembre de 2023.- Uno de los ejes transversales de la administración municipal de Cuernavaca es la igualdad de género, lo cual se ha trabajado permanentemente a partir de la transversalización de la perspectiva de género como una tarea que se ve reflejada en el trabajo coordinado con la mirada de equidad e igualdad, generando acciones a favor de las mujeres, adolescentes y niñas para que puedan vivir una vida libre de violencias.

En el marco de su 2do. Informe de Gobierno del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, lo anterior se ha visto plasmado a través del trabajo hecho por el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) que dirige Lorena Castillo Castillo, y que en la presente administración se adhirió a Presidencia para fortalecer y respaldar cada una de sus actividades y programas, como ejemplo el Comité Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia (PASEMUN) conformado por todas las áreas del Ayuntamiento y que implementa las estrategias de una política integral, integrada y continuada para disminuir las brechas de desigualdades en razón de género.

Por medio del PASEMUN atienden de manera inmediata y permanente las medidas de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), que mantiene la ciudad desde el año 2015, lo cual también se atiende mediante el Modelo de Atención Integral de Cuernavaca (MAIC), creado por el propio instituto, que contempla el desarrollo integral con equidad e igualdad de las mujeres, adolescentes y niñas.

En los casi dos años de la actual administración, Lorena Castillo refirió que se ampliaron y diversificaron los servicios y actividades a disposición de usuarias que hoy incluyen, además de mujeres, adolescentes y niñas, a niños y hombres de todas las edades, quienes, con distintos talleres, como el “Viernes lúdico para la construcción de la paz”, promueven el respeto a los derechos humanos, siendo un eje de atención en las labores del IMC.

A la par de las asesorías jurídicas y psicológicas que se brindan, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca es el único en contar con la Unidad de Masculinidades, la cual difunde y promociona la reeducación de los hombres para pasar de los estereotipos del machismo a las diferentes masculinidades conscientes y saludables que rigen hoy en día, como prevención a cualquier tipo de violencia ejercida contra mujeres.

Aquí hombres maduros, jóvenes y adolescentes han recurrido para orientación ante conflictos de pareja, contención de conductas de hostigamiento y riesgo de abuso contra mujeres.

Entre enero y octubre de este año, las seis áreas de atención y servicios que integran el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) cumplieron un total de 455 actividades de sus respectivas funciones alcanzando a una población total de 15 mil 287 personas, de las cuales 281 fueron usuarias de primera ocasión, registraron 217 expedientes al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM).

Asimismo, la Unidad de Primer Contacto efectúo 60 talleres beneficiando a mil 970 personas, llevaron a cabo 44 talleres en centros educativos llegando a cuatro mil 612 personas, 189 talleres impartidos por el Departamento Psicológico beneficiando a mil 564 personas, así como 762 sesiones y contención, 12 talleres impartidos por el Departamento Jurídico, favoreciendo a 250 personas, brindando también 374 asesorías.

Finalmente, Lorena Castillo resaltó que se impartieron 155 talleres del programa de Fortalecimiento para la Autonomía Económica de las Mujeres (FAEM), beneficiando a cuatro mil 650 personas, y realizaron 49 eventos, pláticas, murales y actividades relacionadas al Día Naranja, alcanzando a una población de mil 960 personas.