Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de diciembre de 2023. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la entidad lamentó que el robo de vehículos no dé tregua.
Rafael Rueda Moncalian explicó que el robo de unidades no sólo va en aumento, sino que éste cada vez es más violento; asimismo anotó que este delito hoy en día se hace “bajo pedido”, es decir, los maleantes compran en deshuesaderos unidades chocadas y posteriormente roban una en buenas condiciones, a la que le acondicionan el número de serie y factura.
El representante ciudadano también lamentó que una maestra haya perdido la vida, este jueves por la mañana, luego de que el ladrón de su camioneta activó un arma de fuego en contra de la mujer.
“Es lamentable y triste que cada día los delincuentes sean más violentos; si ya te están robando la unidad, por qué te tiene que estar disparando. Muchas de las unidades que están robando vienen por pedido, ya son unidades que son solicitadas; muchos de los delincuentes compran estas unidades -en pérdida total-, solicitan una unidad igual y le meten los papeles que ya están legales”, dijo Rueda Moncalian.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocaron a Morelos en el segundo peldaño a nivel nacional con esta conducta delictiva, entre los meses de enero a octubre.
Las estadísticas detallan que mientras que en 2021 en Morelos en este mismo periodo se habían robado dos mil 359 unidades, para 2023 se tuvo un incremento del 11.4 por ciento; es decir, de enero a octubre de este año se ha denunciado el robo de dos mil 728 unidades y, de estos casos, el 55.1 por ciento han sido robos con violencia.