Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 de diciembre de 2023. La Dirección de Bomberos de Cuernavaca emitió un exhorto a padres de familia para que se limiten y no compren pirotecnia a sus hijos para que se entretengan durante sus vacaciones.
El director de Bomberos, Rubén Castañeda Hernández, anotó que pese a que los nombres de los artefactos elaborados con pirotecnia parecen inofensivos son altamente riesgosos, ya que pueden provocar desde problemas visuales y auditivos hasta quemaduras y amputaciones.
Asimismo comentó que aparte de generar daños en los seres humanos, un inadecuado uso de la pirotecnia puede provocar afectaciones en partes de vehículos que estén estacionados en la vía pública.
“Tenemos riesgo en la explosión; muchos prenden y se apagan aparentemente pero aún así llegan a reventar y estos daños son irreversibles, ya que pueden afectar los ojos, las vías respiratorias y muchas veces las extremidades. La recomendación es alejarse de los cohetes, que sean manipulados por un adulto y no por un menor”, indicó Castañeda Hernández, previo a una demostración que se llevo a cabo en el manejo de la pirotecnia.