Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de diciembre de 2023. El titular de la Comisión Estatal del Agua señaló que en el 2024 se espera un ciclo agrícola complicado por la sequía, por lo que exhortó a la población y a los agricultores a hacer un uso racional del agua y a no desperdiciarla.
En entrevista, el funcionario estatal informó que el nivel de las presas es de alrededor del 53 por ciento de almacenamiento, porque no fue un buen año de lluvia, por lo que insistió en la necesidad de cuidar el agua ya que el próximo año los pronósticos no son alentadores.
Recordó que los meses de enero y febrero es época de estiaje, en marzo se estiman lluvias y hasta abril los ciclones.
En ese sentido, reconoció que el próximo año se espera un ciclo agrícola complicado por la falta de lluvia, al anotar que “se va a complicar a los de riego y debemos trabajar con ellos, para entubar y buscar la tecnificación ante el cambio climático”.
Asimismo aseguró que se han atendido unidades de riego, han llevado obras a la zona oriente y ha habido una distribución del recurso más equitativo.
Sin embargo, admitió que el escenario en el estado es desolador ante la sequía, porque se observan los cultivos secos y se requieren inversiones millonarias.